Cultura

Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngöbe y Buglé son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible. El grupo más grande, los Ngöbe, habla ngöbere, mientras que el grupo más pequeño, el Buglé, habla Buglere, ambos son miembros de la familia lingüística Chibchense . En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá.
Los Ngöbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes hechas de fibras vegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales. En ocasiones incluso se puede ver infantes que están siendo transportados en una chácara. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando así en la economía informal. Todas las familias también tienen unas cuantas ollas grandes de cocina llamado pailas y muchas mantienen chicha en la casa, una bebida de maíz fermentado. Los hombres Ngöbe-Buglé suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes con adornos de los hombros y el escote y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior, la cual se llama naguas. Las mujeres generalmente no usan zapatos. Estos artículos son generalmente hechos en casa con máquinas de coser de manivela y, como chácaras, que se venden para obtener ingresos adicionales. El limado de los dientes en forma de punta usando un lima para afilar machetes es común entre los hombres y las mujeres Ngöbe-Buglé, aunque la práctica solo se lleva a cabo en las zonas más tradicionales. Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. El capital social y las redes de reciprocidad formadas a través del parentesco son importantes para reducir la vulnerabilidad de los recursos económicos y sociales, a la vez que se crean oportunidades para que las familias cooperen y aprovechen mayores oportunidades que ayuden a otros miembros de su grupo de parentesco a salir adelante. El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso.
Se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo madura y de piña.

VESTIMENTA

La vestimenta de nuestra región es de variados diseño que depende de su regionalidad. Entre sus formas de vestir, la mujer se caracteriza por llevar un amplio vestido de colores lisos con ampliaciones geométricas de varios colores en el área del pecho, el cuello las mangas y la cintura. Si bien el bilingüismo se encuentra bastante extendido, la lengua familiar y comunal es el Movere o el Sabanero. Los Ngöbe -Bugle conservan aun pautas culturales tales como: La religión, Mitología y la Organización social. Entre sus bailes y cantos es notable el Jequi el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos para esas ocasiones las indias se adornan con chaquiras, peineta y cintas de colores para recogerse el cabello. Los hombres se colocan chaquiras y vistosos sombreros con plumas y pañuelos de colore

Bailes: entre sus cantos y bailes es notable el Jeguí el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos. Para estos días las indias se adornan con chaquira, peinetas y cintas de colores para recogerse el cabello y los hombres se colocan chaquiras y vistoso sombreros con plumas y pañuelos de colores. Las danzas tradicionales y costumbres del pueblo Ngäbe Buglé, tan arraigadas al diario convivir con los elementos de la naturaleza, son un homenaje a la preservación de especies animales, bosques y ríos que muchas veces están en peligro de extinción.
Danzas rituales captan espíritu y tradición ngäbe Son bailes que han pasado de generación en generación, desde tiempos ancestrales, cuando a la luz de la luna llena o de una “guaricha” (lámpara de queroseno) se celebraban los festivales por espacio de tres días, incluyendo las conocidas balserías y otras actividades. Cuando se realiza una celebración importante, como fue el aniversario de la creación de la comarca Ngäbe Buglé, los danzantes lucen vestidos de múltiples y llamativos colores, acompañados de chaquiras (cuellos de cuentas de colores), plumajes y pinturas naturales, entre otros ornamentos.

MUNÁ pertenece a la comarca indígena Ngöbe-Bugpé
Ngöbe-Buglé cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngöbe Buglé y el Congreso General Ngöbe Buglé. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del ToroChiriquí y Veraguas. Territorios ancestralmente pertenecientes a los Ngäbe y Buglé, pero que desde la creación de la República en 1903 fueron asignadas a provincias. Su capital es Buabïti (Tugrí). La comarca está habitada por las etnias ngöbebuglé y campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su área es de 6.968 km². A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. Dentro de comarcas, la gente elige una Asamblea General, un gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales , aunque el gobierno todavía controla el gasto público y los ingresos fiscales en el territorio. La comarca Ngöbe-Buglé, ubicada en el noroeste de Panamá, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de una considerable presión política de los Ngöbe -Buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental en sus tierras ancestrales. El territorio está constituido por terrenos ancestrales Ngöbe y Buglé, pero que desde la creación de la República (1903), pertenecían a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca entera es Peña Blanca, ubicado en el distrito de Müna. A medida que la población Ngöbe-Buglé tiende a identificarse más con sus comunidades que con un grupo étnico y se distribuye desigualmente, la organización política que llevó a la formación de su comarca es bastante inusual, pero no obstante, demuestra una gran capacidad para influir en las acciones de gobierno.